jueves, 31 de octubre de 2013

¿MENSAJES DICTADOS? ¿LLAMADAS PERDIDAS?

Hace unos días os hablábamos de las llamadas perdidas, a través de un post que copiábamos de un interesante artículo del “MUNDOTODAY”, pero no nos hemos resistido a seguir investigando, y preguntando a quién de verdad puede dar una respuesta al tema: A MOVISTAR.
Hemos buceado en la Comunidad de MOVISTAR  sin duda un magnífico océano azul de consultas, repuestas, repreguntas, superexplicaciones... que cuando consigues encontrarte, hay que reconocer que los operadores y moderadores son bastante “apañaos”, como decimos por aquí.
Pero a lo que vamos: LLAMADASPERDIDAS (MENSAJES DICTADOS)

El primer contacto que tuve con ellos, fue un apunte en el consumo -LO VIGILO DIARIAMENTE- pues no sé cuando MOVISTAR volverá a sorprenderme, y esa vez me sorprendió enormemente, pues el apunte era la “mar” de curioso:
Nº llamado: EN BLANCO
Tipo de llamada: “md”
Operador: TME/ESP
Destino: Llamadas Perdidas
Fecha: 28-oct
Hora de Inicio: 9:07:22
Franja Horario: - (sí, guión)
Duración /Volumen: - (sí, otro guión)
Euros: 0.15

De los anteriores al consumo de agosto no he investigado, pues en esa época confiaba en MOVISTAR  en agosto 1 md, en septiembre otro md, en octubre 4 md's, en el consumo de noviembre va 1 md... Después de investigar, parece que en algún momento salto una locución, pero lo que llama la atención son esos apuntes en el consumo.
Después de investigar, se me ocurrió llamar al 1004, ya os comenté en otra entrada anterior la respuesta... depende de que el número de destino tenga activado el servicio, el que me lo cobre MOVISTAR o depende de mí, la solución que me dio es que no agotara los tonos y colgara... una respuesta coherente y científica...
Y si al menos me indicara MOVISTAR  a que número es al que llamé y en el que se justifica para cobrarme 15 céntimos, yo podría advertirle que desactive el servicio, pues aún sin responder a mí llamada, MOVISTAR me la cobra. Y ahora no entro en dudar si le dejó el mensajeo no, si se parece a lo que yo mandé, mira que si la máquina ese día esta tonta y pasa lo del anuncio y en vez de que se me ha roto el “cigüeñal” dicta que se me ha caído la cigüeña...
Vamos, creo que no es mucho pedir si soy el que pago; Sí, ya sé que 15 y 45 céntimos no es mucho... bueno, quizás no para mi, ¿pero y para MOVISTAR ? Es cuestión de multiplicar...
Pero la investigación comienza a dar sus frutos y según MOVISTAR  el servicio de "Aviso de llamadas perdidas" y tiene 2 modalidades:  
La notificación vía SMS con los datos de la llamada” y “la notificación conversión de mensaje a texto” esta  segunda opción se encuentra disponible sólo en determinados casos: Para los desvíos de apagado/fuera de cobertura y no contesta, solo si el que llamante es de Movistar móvil. nosotros podemos desactivarlo, pero estamos “vendidos” con el resto de españoles desaprensivos que no lo han desactivado, pues cuando MOVISTAR se aprovecha y el dicta el mensaje que nos cobra a nosotros.
¿Y qué es lo que pasa?, pues, que cuando llamas y nadie descuelga, escuchas una locución que te invita a grabar un mensaje con una duración máxima de 15 segundos, que se envía en un SMS convertido a texto. Más o menos algo como que así: “Dicte su mensaje y lo enviaremos por SMS. Solo pagará la llamada y 15 céntimos, más IVA, a partir de la señal”. A la persona que realizó la grabación se le avisa de la grabación y al número que se le ha mandado.
Sigo pensando que puede parecer correcta la actuación, pero lo único cierto es que MOVISTAR  e cobra por algo que yo no he pedido, que no tengo posibilidad de darme de baja, que no me garantiza que la transcripción del mensaje dictado es la correcta y que la única posibilidad es contar los tonos y colgar antes de que salta.
Sí, vuelvo a reconocer que es poco dinero, pero mucho o poco es mi dinero y mi factura no puede depender de que la persona que llamo tenga (voluntaria o involuntariamente) activado un servicio que me lo cobra a mí, cuando yo tengo por mi tipo de contrato tarifa plana, o minutos gratis de llamadas.
Y la solución no puede ser: “NO UTILIZARLO”, pues no depende de mí el hacerlo o no. Y sigo pensando que (perdonar, se me fue la idea).
De todas formas, la dirección para enviar una reclamación a MOVISTAR por este o por cualquier otro temas es esta: 
Atencionmovistar@tsm.es

Paco H.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Al principio probé el servicio, del sms que enviaban al nº llamado me ponían una copia a mi. Vi que la máquina traduce fatal, además me cobraban (yo tengo tarifa plana con voz, sms e internet, pero esto va aparte), así que dejé de usarlo.
    Llevo tiempo siendo muy sensible a este tema, y ya no dicto ni un solo mensaje.
    Pues bien, de vez en cuando me llegan cobros por mensajes dictados en la factura. Pero claro, sólo pone día y hora, no a quién le han enviado el sms ni qué dice ese mensaje. (Ya no debe haber copia al llamante porque a mi nunca me ha entrado nada).
    ¿Y cómo reclamo?.
    Los del 900101010 me dicen que si se cobra será que se ha usado. Y se fuman un puro.

    ResponderEliminar