Fuente: FACUA
FACUA ha denunciado ante la Subdirección
General de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas a Movistar,
Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono por cobrar IVA en penalizaciones por
baja. La asociación de consumidores indica que las seis operadoras vulneran la Ley
del Impuesto sobre el Valor Añadido (Ley 37/1992) al repercutir
este último en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus
contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.
Debido a
este hecho, según la asociación, los
usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de
forma ilegal, ya que, indica la entidad en un comunicado, “con
ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización
por incumplir el contrato”.
Consejos a los
afectados
Reclamar
a las operadoras de telecomunicaciones las devoluciones de las cantidades
correspondientes al impuesto
es una de las recomendaciones de FACUA a los afectados. “Si no se las devuelven
–explica– éstos deben denunciar los hechos ante Hacienda y solicitarle el
reembolso del IVA indebidamente pagado”.
Lo que
indica FACUA a Hacienda en la denuncia que acaba de realizar es que esta última
inste a las compañías a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente
en concepto de IVA.
Penalizaciones
irregulares, ¿una tónica habitual?
Ésta no es
la única denuncia realizada por FACUA recientemente en el ámbito de las
operadoras de telecomunicaciones. Hace algo más de un mes la asociación denunciaba
ante las diecisiete autoridades autonómicas de protección al consumidor y
al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad que Movistar, Vodafone,
Orange, Ono y Yoigo aplican penalizaciones irregulares a muchos de sus usuarios cuando
estos devuelven un recibo, se retrasan en el pago o restablecen el servicio
tras una suspensión temporal.
Los
responsables de FACUA indican que las compañías cobran a sus usuarios por
devoluciones de recibos, retrasos en el pago o restablecimiento del servicio
tras una suspensión temporal cantidades
“desproporcionadas”, que oscilan entre los 12,10 euros de Yoigo y los 30,25 de
Movistar. La única que aclara en su contrato la cuantía de esta
multa es Yoigo, “aunque no por ello deja de ser ilegal”, indica la
organización.
La
asociación llegó poner en marcha una campaña de comunicación que incluye vídeos
protagonizados por la cantante Natalia y los actores Enrique Villén y Gonzalo
Ramos, bajo el lema ‘Lucha contra las penalizaciones abusivas
por no pagar a tiempo’.
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ResponderEliminarApreciado José Luis, al aparecer un número de teléfono y datos personales, desconocemos a quién pertenece, y aunque comparto por completo tu desánimo como consumidor, borramos tu comentario.
ResponderEliminarUn saludo