lunes, 28 de octubre de 2013

FACUA DENUNCIA A SEIS OPERADORAS POR EL COBRO DEL IVA EN PENALIZACIONES POR BAJA.

Fuente: FACUA

 

FACUA ha denunciado ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono por cobrar IVA en penalizaciones por baja. La asociación de consumidores indica que las seis operadoras vulneran la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (Ley 37/1992) al repercutir este último en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.
Debido a este hecho, según la asociación, los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de forma ilegal, ya que, indica la entidad en un comunicado, “con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato”.

Consejos a los afectados

Reclamar a las operadoras de telecomunicaciones las devoluciones de las cantidades correspondientes al impuesto es una de las recomendaciones de FACUA a los afectados. “Si no se las devuelven –explica– éstos deben denunciar los hechos ante Hacienda y solicitarle el reembolso del IVA indebidamente pagado”.
Lo que indica FACUA a Hacienda en la denuncia que acaba de realizar es que esta última inste a las compañías a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en concepto de IVA.

Penalizaciones irregulares, ¿una tónica habitual?

Ésta no es la única denuncia realizada por FACUA recientemente en el ámbito de las operadoras de telecomunicaciones. Hace algo más de un mes la asociación denunciaba ante las diecisiete autoridades autonómicas de protección al consumidor y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo aplican penalizaciones irregulares a muchos de sus usuarios cuando estos devuelven un recibo, se retrasan en el pago o restablecen el servicio tras una suspensión temporal.
Los responsables de FACUA indican que las compañías cobran a sus usuarios por devoluciones de recibos, retrasos en el pago o restablecimiento del servicio tras una suspensión temporal cantidades “desproporcionadas”, que oscilan entre los 12,10 euros de Yoigo y los 30,25 de Movistar. La única que aclara en su contrato la cuantía de esta multa es Yoigo, “aunque no por ello deja de ser ilegal”, indica la organización.

La asociación llegó poner en marcha una campaña de comunicación que incluye vídeos protagonizados por la cantante Natalia y los actores Enrique Villén y Gonzalo Ramos, bajo el lema ‘Lucha contra las penalizaciones abusivas por no pagar a tiempo’.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Apreciado José Luis, al aparecer un número de teléfono y datos personales, desconocemos a quién pertenece, y aunque comparto por completo tu desánimo como consumidor, borramos tu comentario.
    Un saludo

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