La mayoría de
problemas se refieren a la facturación o con la portabilidad de la línea y
crecen las quejas por altas en servicios no contratados
Barcelona, 21
feb (EFE).- La telefonía móvil genera más de 20.000 reclamaciones de
usuarios cada año en España, la mayoría por errores en la factura o por
problemas con la portabilidad de la línea, según ha informado hoy la
aseguradora DAS en el marco del inicio el próximo lunes en Barcelona del Mobile World Congress.
Tras constatar
que a lo largo del 2013 las compañías esperan vender unos 1.000 millones de
'smartphones' en todo el mundo, la aseguradora ha denunciado en un comunicado
que cada año se registra un aumento del número de quejas de consumidores por
deficiencias en los servicios de telefonía móvil. Según la Oficina de Atención
al Usuario de Telecomunicaciones, las reclamaciones relacionadas con la
telefonía móvil en España fueron 13.629 en 2009, 16.445 en 2010 y 20.085 en
2011, la mayoría por problemas con la facturación o con la portabilidad de la
línea.
Se trata de una
tendencia observada también en el Centro de Asistencia Jurídica de DAS, que
recibe todos los meses un importante número de llamadas en relación al
irregular funcionamiento de estos servicios. En el caso de DAS, además de irregularidades
como las mencionadas, las reclamaciones están motivadas por altas en servicios
no contratados, incumplimientos de promociones ofertadas, dificultades para
cursar bajas, cobros de mensajes indebidos (SMS Premium) o averías e
interrupciones en el servicio.
"Hay que ser muy cuidadoso y leer las
condiciones del contrato antes de firmarlo, así como el detalle de cada factura",
ha advertido la abogada del Centro de Asistencia Jurídica de DAS, Gemma
Ortega. Según esta letrada, "con
frecuencia se accede telefónicamente a cambiar de operador en unas condiciones
supuestamente más ventajosas y más tarde se descubre que no se puede rescindir
el contrato o se producen sorpresas en la factura relativas al cobro de
servicios no contratados o que creíamos gratuitos".
Esta abogada ha
recordado que el operador de telefonía está obligado a dar de baja al
consumidor ante el cobro de servicios no contratados, como los SMS Premium, en
los que se factura al cliente por recibir publicidad no solicitada. La
experta ha recomendado que en caso de queja se presente una reclamación a la
operadora por vía telefónica, a través de Internet, por correo postal o
directamente en sus oficinas comerciales.
Ortega ha
recordado que en todos los contratos debe figurar el teléfono de atención al
público, la dirección de email, la página web de la compañía, la dirección
postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al
cliente. Al presentar la reclamación se tiene que solicitar el número de
referencia de la queja para demostrar que presentó la reclamación y si la
compañía hace caso omiso o deniega la reclamación de manera injustificada es
conveniente formular la queja por escrito y remitirla a la dirección postal de
la entidad por correo certificado o burofax. El escrito ha de incluir los
datos personales del reclamante, el número de línea afectada, la fecha en la
que se formula la reclamación, el número de incidencia facilitado por la
compañía y, por supuesto, la explicación detallada del motivo de la queja.
Si finalmente
la compañía no responde o lo hace de manera insatisfactoria, es posible
reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del
Ministerio de Industria. También puede reclamar un arbitraje ante las
Juntas Arbitrales de Consumo o acudir a la jurisdicción civil ordinaria para
reclamar por los derechos vulnerados.
Ya lo ponen ellos difícil y como uno no tiene paciencia para leerlo todo...
ResponderEliminarEn fin, aprendamos de otros.
Salu2 móviles.
Y lo peor no es que la letra sea pequeña, sino que la cambian a su antojo, cuando les parece y sin avisar.
ResponderEliminarDesde Granada, un saludo.