El 81,3%
de las reclamaciones por servicios de telecomunicaciones formuladas en los seis
primeros meses de 2010 fueron favorables a los usuarios, mientras que en el
18,7% restante se resolvió a favor del operador, según los datos recogidos por
la Oficina de Atención al Usuario de
Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Durante
este periodo, la Oficina recibió un total de 15.593 reclamaciones, un 1,7%
menos que en los seis primeros meses de 2009, de las que resolvió un total de
12.667, lo que supuso un aumento del 11,6% de las quejas solucionadas respecto
al año anterior.
El 52% de
las reclamaciones registradas hasta junio fueron por servicios de telefonía
móvil (+8,8%), el 16,8% se refirieron a los paquetes de voz y datos (-3,8%), el
16% a la telefonía fija (-4,2%), el 13,9% al acceso a Internet (-0,5%) y el
1,4% a otros servicios (-0,2%).
Las
reclamaciones más habituales por telefonía móvil fueron de facturación (42,8%),
seguidas de las quejas por bajas del servicio (16,1%), los sms (13,7%), la
portabilidad (7,4%), las altas del servicio (5,3%), las interrpciones (3,1%),
las STA (2%) y la cobertura (1,5%).
Orange
fue, con un 2,01% de reclamaciones (contabilizadas sobre 10.000 abonados) la
compañía que recibió más quejas por servicios de telefonía móvil hasta junio,
seguida por Movistar con un 1,52%, Vodafone, con un 1,50%, y Yoigo, con un
1,28%.
Respecto
a los paquetes de voz y datos, las principales reclamaciones fueron por la
facturación (43,9%), por bajas (34,8), por altas (10,5%), por interrupciones
(9,3%) y otros (1,5%).
Por
operadoras, la que acumuló más reclamaciones fue Ya.com (10,28% sobre 10.000
abonados), seguida por Orange (6,49%), Tele2 (4,61%), Jazztel (2,20%), ONO
(1,81%) y Telefónica (0,99%).
La
reclamaciones por telefonía fija se centraron en la facturación (39,6%), las bajas
(14,9%), las altas (12%), la portabilidad (11,7%), el servicio universal
(7,1%), las interrupciones (5,3%), las STA (5,1%) y, por último, por otros
servicios (4,2%).
Por
compañías, Tele2 encabezó el ranking de reclamaciones de telefonía fija con un
4,24% (sobre 10.000 abonados), seguida por Ya.com (4,09%), Orange (2,91%),
Jazztel (2,39%), ONO (1,55%) y Telefónica (0,93%).
Las
quejas por el acceso a Internet las protagonizaron las bajas (32,1%), seguidas
de la facturación (30,9%), las interrupciones (17%), las altas (15,8%), las
altas (15,8%), la liberación de línea (1,2%) y otros (2,8%).
Por
operadoras, Ya.com la que más reclamaciones recibió (8,01% sobre 10.000
abonados), seguida por Orange (3%), Tele2 (2,5%), Jazztel (1,27%), ONO (0,93%)
y Telefónica (0,40%).
Respecto
a las consultas, la Oficina recibió un total de 117.043 consultas hasta junio
de 2010, un 5,9% menos que las registradas en el mismo periodo del ejercicio
anterior. El 97,5% de éstas se realizaron por teléfono, mientras que el 2,5%
llegaron vía e-mail.
El 50,7%
de las consultas registradas en los seis primeros meses de 2010 fueron sobre
telefonía móvil, el 23,7% se refirieron a servicios de telefonía fija, el 14,7%
a los paquetes de voz y datos, el 8,7% al acceso a Internet y el 2,2% restante
a otros servicios.
FUENTE:
INTERECONOMIA.
la telefonia siempre es importate pero darse de baja de sus servicios siempre es complicado si quieres Dar de Baja Servicios puedes observar lo mejor
ResponderEliminarHoy no podríamos vivir sin el teléfono ni todo lo que supone internet. A mi lo que me exaspera es que al final estamos al servicio de las grandes multinacionales, y no al revés, como debería de ser.
ResponderEliminarUn saludo
Paco H.