sábado, 29 de agosto de 2020

PLAZA DEL HUMILLADERO Y FUENTE DE LAS GRANADAS.

 


Carrera de la Virgen abajo, desembocamos en la Plaza del Humilladero. Su nombre rememora una capilla con cruz de piedra del siglo XVI: el Humilladero de San Sebastián (desaparecido en el XVIII) y en la que se encontraba la Cruz  de San Sebastián que se alzaba sobre cuatro pilares de piedra que soportaban la cúpula achapitelada y en su interior se encontraba la Cruz que era visible desde los cuatro lados que se cerraban con rejas, en el interior había una gran cruz de piedra con un crucifijo de alabastro. En la base había una inscripción que decía: “La obra de esta cruz y Humilladero la hicieron los Cofrades y Hermanos de San Sebastián con las limosna, que para ello dieron las buenas gentes. Acabose en el año de 1538”. En marzo del 2007 la plaza fue objeto de ciertas reformas, entre las cuales destacaría el replanteamiento del tráfico rodado en su ámbito, y la inauguración de su llamativa Fuente de las Granadas, coincidiendo con el aniversario de la empresa de abastecimiento de aguas EMASAGRA que financió la obra. 

En las Fiestas del Corpus Cristi de Granada y su traslado a la Carretera de Jaen, se situaba el ferial de Granada y en los días de verano las barracas con proyecciones de películas y entretenimientos para la familia.

Esta fuente ornamental es obra del artista granadino Ramiro Megías, regalo de EMASAGRA a la ciudad de Granada, inaugurada en 2007. Consta de cuatro tazas concéntricas, con más de medio centenar de surtidores de agua. Son varias las interpretaciones que se le han dado a sus motivos escultóricos. El primero son las grandes estatuas escultóricas representando los cuatro accidentes geográficos más importantes de Granada: Sierra Nevada, caracterizada por una mujer que lleva una flor de las nieves en el pelo. La Vega, personalizada en una mujer con una espiga de trigo. El río Darro, representado por un hombre con un plato (que recuerda a las bateas para lavar el oro), a sus pies, y  El río Genil. Cada uno mira el lugar que representa. El segundo motivo es la composición del grupo de las Granadas, como homenaje al nombre de la ciudad. Y el tercer motivo es una mujer semidesnuda con una granada en la mano y que mira a la fuente de las Batallas. Las dos fuentes se encuentran alineadas y si miramos desde mitad de la Carrera a la Fuente de las Granadas, parece que el chorro superior quisiera tocar el pico del Veleta.

La fuente está inspirada en la fuente diseñada en honor de la Emperatriz  Eugenia de Montijo en París. Este lugar había sido ocupado anteriormente por otras fuentes y monumentos como el dedicado a Isabel la Católica y Cristóbal Colón, trasladado a su ubicación actual en 1960.

Las imágenes son de la red

Para más información sobre esta zona de Granada puedes visitar la entrada que recoge el “Paseo del Puente Romano a la Catedral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario