lunes, 24 de agosto de 2020

PUENTE ROMANO DEL GENIL.

El puente romano del Genil, está situado justo en la confluencia del Darro con el Genil. Es un lugar pintoresco y cargado de historia en cuyas inmediaciones podemos encontrar lugares de mucho interés. Aunque lo primero que tenemos que aclarar, es que el puente no es romano, aunque algunos eruditos estiman que su construcción se hizo sobre los resto de un anterior puente romano.


El Darro nace en la Sierra de Huetor Santillan, concretamente en la Alfaguara, relativamente corto pues no tiene más de 16 km. de caudal constante, pero con una historia que está muy ligada a la ciudad de Granada. Su nombre se relaciona con la existencia de oro en su cauce, como ya recogía Francisco Bermudez de Pedraza  en 1608. En el Dauro, como lo conocían los romanos hasta no hace mucho, podían verse en la parte del Cortijo de Jesús del Valle a los legendarios bateadores, lavando las aguas del rio para encontrar alguna pepita de oro. Ya en época árabe se le conocía como Harat Darro o Hadarro. No nos detenemos más en esta entrada con el río Darro, pues merece su tratamiento propio que lo haremos en otro momento.


Pero volviendo al paraje del Puente de Genil, merece la pena hablar un poco de él. Debió de ser único paso seguro para cruzar el rio con tropas o carros de cierto peso y volumen como podemos confirmar a través de la Plataforma de Vico.  Lo conforman cinco bóvedas de cañón, de 7 m. de luz cada uno con potentes tajamares de piedra, de forma triangular los de la cara norte para ofrecer menor resistencia al agua y circulares las de la cara sur. Las bóvedas están construidas de ladrillo, tal como puso de manifiesto la restauración llevada a cabo por José Antonio Fernández Ordoñez en los años 80. Durante mucho tiempo soporto el tráfico urbano de la ciudad, pues por aquí pasaba la “nacional 323 Motril-Bailen” a su paso por la ciudad. El puente pasó a ser peatonal con la construcción del puente del Cristo de la Expiración o Puente Blanco, como vulgarmente lo conocemos los granadinos.

El puente fue construido a mediados del siglo XII, no quedando constancia de su autor, aunque sí de las numerosas de reparaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, desde la primera de 1300 realizada por Ibn al Jatib; la importante reforma de Juan de Rueda de Alcántara en 1685, tras una gran riada de la que provienen los actuales tajamares, así como los pequeños leones, con pedestal, de los extremos, esculpidos por Juan de Sevilla, y las reformas de 1763 y 1865.

Lugares de interés cercanos al Puente Romano del Genil.

Jardines históricos del Genil. Es el espacio comprendido entre el Puente Romano y el Puente Verde o de los Franceses aguas arriba. Discurren en entre el río y los populares paseos del Salón y de la Bomba. Un interesante paseo entre fuentes, rotondas, farolas, grandes cedros, gran variedad de flores, el sonido de los pájaros. Y si nos apetece hacer un alto y tomar un aperitivo, podemos hacerlo en el Kiosko de las Titas, que nos encontramos justo en el centro de los jardines, con un magnifico restaurante.

Plaza del Humilladero y la Fuente de las Granadas. Una gran explanada en la que en el siglo XVII se encontraba una ermita dedicada a San Sebastián. Lugar de encuentro de los antiguos tranvías de los pueblos del sur de la provincia. Un espacio que ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo y que actualmente es un amplio bulevar peatonal con amplias aceras. En el humilladero y al comienzo del Paseo del Salón nos encontramos la Fuente de las Granadas, una fuente ornamental obra del granadino Ramiro Megías, inaugurada el el 31 de marzo de 2007.


Carrera de la Virgen y la Basílica de la Virgen de las Angustias. Una de las calles más bonitas de Granada, que une el Paseo del Salón con Puerta Real, o la Fuente de las Granada con la Fuente de las Batallas. Un bulevar de estilo francés que recuerda las Ramblas de Barcelona. ¿Y porqué de la Virgen?, pues como dice su Himno, en ella vive la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Una devoción granadina que nace en la pequeña ermita de las Santas Úrsula y Susana en la que se veneraba una tabla con la representación de esta advocación dolorosa donación de de la Reina Isabel la Católica. Es extraño que un granadino pase por aquí, sin que se acerque a saludar a la Virgen, y a poner en sus manos aquello que le preocupa o por lo que quiere darle las gracias.


Las imágenes están tomadas de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario