martes, 19 de julio de 2022

EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES. ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES.


De campo de los cautivos a Campo de los Mártires
Cuando los Reyes Católicos, al frente de sus tropas pasaron por el Arrabal de Ahabul, quedaron impresionados por el trato que habían recibido muchos cautivos en esta zona, lo que llevó  la Reina a fundar aquí una pequeña ermita dedicada a los Santos Mártires, como figura en un grabado de 1563 de George Hoefnagle de «Civitatis Orbis Terrarum». En este lugar sufrieron martirio fray Pedro Nicolás Pascual de Valencia, obispo mercedario de Jaén que fue degollado en 1300, fray Juan de Cetina y fray Pedro de Dueñas, franciscanos degollados en 1397, estuvieron presos aquí.
La imagen es de la red
La ermita era de una nave con planta rectangular y ábside octogonal con tejado a dos aguas, fue dotada económicamente. Durante la estancia del emperador Carlos en Granada, dispuso por Real Cédula de 6 de diciembre de 1526 anexionarla para su administración y jurisdicción a la Capilla Real, que tomó posesión el 17 de enero de 1526, confirmándolo una bula de Pablo III de 5 de octubre de 1537.
El elemento de mayor interés artístico de la Capilla era su retablo, con pinturas, la principal dedicada a San Pedro Advincula, en recuerdo de los cautivos, cuya festividad se conmemoraba anualmente con una función solemne dedicada a los locales. Las restantes pinturas eran un Crucificado, un Descendimiento, y los Martirios de San Juan Bautista, San Sebastián, San Marcelo Papa y San Esteban. Con la desamortización pasaron en el siglo XIX al Museo Provincial de Bellas Artes.
La imagen es de la red
En esta ermita, un 20 de enero de 1539, el día de San Sebastián, y ante un sermón del Maestro Ávila, Juan Ciudad Duarte quedó tocado por Dios al oír la predicación del Maestro Ávila, el que más adelante sería conocido como el hermano Juan de Dios, quedó tocado por la locura de amor divino, que lo llevó a ser padre de los enfermos y pobres de la ciudad.  En 1573 Felipe II  cedió la ermita y las tierras colindantes a los carmelitas descalzos (llegados a Granada en 1567), que de inmediato alzaron una Complejo Conventual. El prior más destacado sería el mismísimo San Juan de la Cruz (1582-1588), del que aún quedan recuerdos en el Carmen, como un acueducto, que el mismo mando hacer al lado de un huerto (hoy excelentemente restaurado). Y el legendario Cedro de San Juan. Aquí escribiría buena parte de su obra y podría discutir plácidamente con su estima da amiga Santa Teresa de Jesús. La religiosa plantaría varios árboles de interés, aunque por desgracia hoy han desaparecido.
La imagen es de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario