miércoles, 13 de diciembre de 2023

GRANADA, EL SUEÑO DE UN ENOMARADO.

Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños,

todo el que la ve tiene la ilusión de volver a visitarla.

Chateaubriand

 

La imagen es de la red

Qué razón tenía el vizconde de Chateaubriand, el padre del romanticismo francés, cuando describía a Granada como la novia de cristal de nuestros sueños, y más cuando se refiere a las “aventuras del último abencerraje”. Y es que en Granada, cualquier aventura de amor es posible, amores prohibidos, amores secretos... Granada es el sueño del amor.

En Granada, todo es posible. Cómo sentirse un enamoradizo príncipe oriental que encuentra en Granada, no solo su reino perdido, sino su amor soñado.

Un saludo desde Granada.

Paco H.


martes, 12 de diciembre de 2023

REENAMORASE DE GRANADA.

“Lo más fácil del mundo”

Puede parecer arriesgado hablando de una ciudad, utilizar el término “reenamorarse”, aunque no me cuesta reconocer que tratándose de Granada esto no es difícil, al contrario, casi sin darte cuenta Granada te va seduciendo una y otra vez.

Pero lo cierto es que si mi relación con Granada es la del eterno enamorado, mi pasión y dedicación al blog, tengo que confesar que durante este último tiempo, es como  la esas parejas que después de 30 ó 40 años terminan cayendo en el tedio y en la rutina.

Y eso me ha pasado con el blog, pero no mi pasión por Granada. Esa pasión crece y aumenta con el tiempo.

Dyhego comenta en: “Granada, en la agenda de todo viajero”, la poca actividad del Blog, y tiene razón. Y si es fácil reenamorarse de Granada, también lo es volver a escribir sobre Granada.

Por lo menos es lo que me propongo, recuperar la actividad del Blog. 

Gracias Dyhego

P.H.


domingo, 9 de julio de 2023

GRANADA, EN LA AGENDA DE TODO VIAJERO.

“Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón,
aún sin haberla visitado.
Granada es el Damasco de Europa,
pasto de los ojos, elevación de las almas.”.



Para el romántico, el mejor viaje es el que no se hace, experiencia de sueños y nostalgias. Pero en Granada hay algo mejor que visitarla y recordarla, que sin duda es volver a visitarla.

Paco H.

martes, 27 de junio de 2023

SOÑAR CON GRANADA.

“…el paraíso de Granada…
capaz de infundir una secreta languidez,
de la que cuesta trabajo defenderse
aun al viajero que va de paso.”
Chateaubriand

No conocía esta cita de Chateaubriand, pero refleja magistralmente la sensación que sientes cuando paseas por el Albaicín embriagado por olor del jazmín, que no ves, pero que esta en todos lados. 
Granada, la rosa más bonita de Carlos Cano, "que duerme con el sol y florece con la luna", te sorprende andando por la Cuesta de María de la Miel, 
¡Cómo no extasiarse ante tanta belleza!.
"Granada vive en sí misma tan prisionera, que sólo tiene salida por las estrellas, rosa del rocío, amor de los ruiseñores, lamento del agua oculta, que canta en los surtidores".

Paco H.

miércoles, 7 de junio de 2023

GRANADA, TODA UNA VIDA

Luego iremos todos los otoños a Granada a morirnos un poco...”.

Juan Ramón Jiménez.


Es cierto que cada día nos acercamos más a ese último aliento, a ese suspiro definitivo, aunque más cierto es aún, que solo la vida engendra vida, solo de la vida nace otra vida, solo muriendo vivimos y que solo dando gracias a la vida pasamos nuestra vida sembrando vida.
En Granada no se muere, en Granada se empieza a vivir.

Paco H.

lunes, 5 de junio de 2023

SOÑAR CON GRANADA.

Dale limosna mujer,
que no hay en la vida nada,
como la pena,
de ser ciego en Granada"


Que bien supo expresar con tan pocas palabras Francisco de Icaza, lo que sientes al mirar Granada y que con ternura se recogen en una inscripción en los muros de la Torre de la Vela de la Alcazaba de la Alhambra.


De la red
Paco H.

jueves, 19 de enero de 2023

GRANADA, CIUDAD IRREPETIBLE

Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España,
esa debería ser Granada”.


Realmente supo escoger y ante tal elección solo podemos asentir.

Paco H.

lunes, 2 de enero de 2023

CONOCER GRANADA EN FAMILIA. EL CEDRO DE SAN JUAN DE LA CRUZ.

Con esta entrada terminamos nuestro Paseo por el Carmen de los Mártires. Los textos en negrita y cursiva son originales de San Juan de la Cruz.

No es este el momento de entrar en detalles de la biografía del Santo de Ávila, ni en los muchos padecimientos que sufrió a lo largo de su vida. Tampoco en su relación con Teresa de Jesús y la reforma que ambos llevaron a cabo de la Orden del Carmelo.
Es este el momento de recogernos dentro de nosotros, de silenciar nuestros oídos y sobre todo nuestros pensamientos, porque “por grandes comunicaciones y presencias, y altas y subidas noticias de Dios que un alma en esta vida tenga, no es aquello esencialmente Dios, ni tiene que ver con él, porque todavía, a la verdad, le está al alma escondido, y por eso siempre le conviene al alma sobre todas esas grandezas tenerle por escondido y buscarle escondido”.



Cuando te ves aquí tan insignificante, rodeado de tanta naturaleza que crece sin que tú tengas nada que ver con ella, te das cuenta que en cada uno de nosotros, como en la naturaleza “la satisfacción del corazón no se halla en la posesión de las cosas, sino en la desnudez de todas ellas y pobreza de espíritu” y no pretendas entenderlo todo, porque “así como el dibujo no es perfecta pintura, así la noticia de la fe no es perfecto conocimiento” y no te preocupes si no encuentras a Dios, porque “el camino de buscar a Dios es ir obrando en Dios el bien” y el bien, bien sabes hacerlo.
Que ésta es la bajeza de esta nuestra condición de vida, que, como nosotros estamos, pensamos que están los otros, y como somos, juzgamos a los demás, saliendo el juicio y comenzando de nosotros mismos y no de fuera. Y así, el ladrón piensa que los otros también hurtan; y el lujurioso piensa que los otros lo son; y el malicioso, que los otros son maliciosos, saliendo aquel juicio de su malicia; y el bueno piensa bien de los demás, saliendo aquel juicio de la bondad que él tiene en sí concebida; el que es descuidado y dormido, parécele que los otros lo son. Y de aquí es que, cuando nosotros estamos descuidados y dormidos delante de Dios, nos parezca que Dios es el que está dormido y descuidado de nosotros… Nunca duerme el que guarda a Israel”.


martes, 30 de agosto de 2022

EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES: ESTRUCTURA DE LOS JARDINES.


El creador de los jardines históricos fue el banquero granadino Antonio Calderón entre los años 1858 y 1861. Aunque de autor anónimo se atribuye su creación a un jardinero francés, que buscó la construcción de cuatro jardines de estilos diferentes en torno a la casa, situada en la zona más llana del terreno: un jardín español en la terraza situada por debajo de la casa, y por encima de ella un jardín barroco francés, un jardín inglés y un jardín clasicista. Como protección y como zona de separación con los muros de la Alhambra se crea una zona de bosquetes, desforestada a mediados del siglo XX para la construcción de un hotel felizmente no llevado a cabo por la adquisición del Carmen por el Ayuntamiento de Granada.
La imagen es de la red
El Jardín Francés
La imagen es de la red
Está conformado por una plazoleta circular en el centro de una encrucijada centrada por una fuente consagrada a Neptuno y rodeada por parterres sombreados por grandes magnolios, palmeras y naranjos, que le han dado un aspecto paisajista a su original configuración baja y recortada. El jardín se adornó con estatuas de terracota, que representan a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos. En el siglo XIX desapareció la escultura que representaba a la Primavera. Su actual conservador José Tito atribuye su autoría a algún artista de Málaga, ciudad en la que en el siglo XIX existían varios talleres y artistas dedicados a la realización de terracotas, que adquirieron fama internacional. Los más conocidos fueron los Gutiérrez de León, los Cubero, José Vílches y los Aranda.
El Jardín inglés
Ubicado tras la casa está constituido por un bosquete de palmeras y cuadros irregulares, donde destaca en su centro la fuente de tres tazas construida por el Duque del Infantado.
El Jardín Romántico
Es el espacio mejor conservado. Está formado por un gran estanque, que sirve para el riego de los jardines y que rodea dos islas, la mayor de las cuales tiene una falsa ruina medieval con un embarcadero.

La imagen es de la red
Explanada y Jardín de los Arcos
Fueron realizados durante la época en que Meersmans fue propietario del Carmen, destacando la fuente modernista y las estatuas de Carlos III y de Fernando VI en la gran explanada situada delante de la casa, y las arquitecturas vegetales y la fuente del Tritón ubicados en el estrecho Jardín de los Arcos, localizado en un nivel inferior a la explanada con excelentes vistas sobre la Vega de Granada y Sierra Nevada.
Patio Neonazarí
Fue realizado en el año 1944 por el Duque del Infantado y se inspira claramente en los patios de Comares y del Generalife de la Alhambra.

La imagen es de la red
El acueducto y el cedro de San Juan de la Cruz
Del primitivo convento carmelita en la actualidad sólo se conservan algunos restos de muros, el acueducto que traía el agua desde el Generalife hasta el lago, con el que se regaban las huertas del convento, en la actualidad recuperadas, y el famoso cedro mejicano, que según la tradición, fue plantado por San Juan de la Cruz.
La imagen es de la red

sábado, 20 de agosto de 2022

EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES. HISTORIA PERIODO ÁRABE.

El arrabal del Ahabul
El espacio donde se encuentra el Carmen de los Mártires, estuvo ocupado desde el siglo XII por los árabes. Este lugar era conocido como Ahabul Nayd, un arrabal muy amplio que se extendía desde Torres Bermejas sobre el barrio judío de el Mauror hasta la puerta nazarí de los Siete Suelos, una de las más importantes de la acrópolis alhambreña, entonces denominada por bib-al-Gaduz, o de los Pozos. Más tarde, ya en época cristiana se denominó como el Campo o el Corral de los Cautivos. Los accesos se hacían por tres puertas: Puerta de los alfareros (cerca de la actual plaza de Mariana Pineda), Puerta del Pescado (que se encontraría a mitad del paseo del Salón) y Puerta de los Molinos (al final del paseo de la Salón con acceso a huertas y a zona de molinos de harina).
La imagen es de la red
En la época de la dominación musulmana aparte de huertas, en esta zona existían unos silos de planta circular de unos 8 m x 7 m. A decir de algunos estos silos servían para guardar sal, semillas, y harinas para abastecer la ciudadela de la Alhambra, sin embargo otros piensan que servían para encerrar cautivos cristianos. Esta creencia hizo que tras la conquista, la Reina Isabel la Católica fundara en estas tierras, la pequeña ermita de los Santos Mártires, en memoria a los cristianos que sufrieron aquí cautiverio y martirio. Así los describía en su viaje a Granada Jerónimo Münzer en 1494, y en 1526 el humanista veneziano Andra Navagiero, embajador ante el emperador Carlos de la Serenísima, describiéndolo como "zona de maniobras militares y justas medievales, sembrada de silos y mazmorras".

La imagen es de la red
Bajo el gobierno del sultán nazarita, Mohammed II (1273-1302) podría haberse dado muerte al obispo de Jaén tras unos meses de cautiverio en uno de los silos ziríes (1300), casi un siglo más tarde Muhammed VII (1392-1408) ordenó dar muerte a dos piadosos frailes franciscanos, Juan de Cetinas y Pedro de Dueñas (1397), en un lugar cercano a este.
Por este mismo lugar, el día 2 de enero de 1492 el Rey Boabdil, último monarca nazarí de Granada, hacia las tres de la tarde, salió por esta puerta acompañado de más de cincuenta caballeros, bajando a cruzar el Rio Genil por su puente y haciendo en el actual Paseo del Violón, junto al morábito árabe de San Sebastián, acto de vasallaje al Rey Católico. Por el mismo itinerario inmediatamente subirían atravesando este lugar Don Iñigo de Mendoza, Conde de Tendilla y Fray Hernando de Tavera, Obispo de Granada, con un importante destacamento militar, a tremolar desde la Torre de la Vela, la Cruz del Cardenal Mendoza y el Estandarte Real.