miércoles, 30 de septiembre de 2020

DE LOS RÍOS DE GRANADA: DOS SON LOS QUE DESTACAN.


Hace unos días escribía sobre los ríos de Granada, y en justicia, dos son los de renombre cuando visitamos la ciudad: el Darro y el Genil.
Ya Ángel Ganivet escribía hace siglo y medio, que Granada escondía sus ríos, como una queja ante el modernismo y el afán urbanizador del segundo decalustro del siglo XIX, cuando se estaba embovedando el Darro en el último tramo de Reyes Católicos sin que sea literal la cita, Ganivet se quejaba de que las grandes capitales europeas presumen de ríos: Roma presume de Tíber, Paris del Sena, Londres de Támesis… y Granada que tiene dos, va y emboveda uno…
Si la Carrera del Darro es considerada como un museo al aire libre, que sería de todo su trayecto a su paso por Granada. Pero no merece la pena llorar por la “leche derramada”.
Pero me centro en el tema de la entrada: “De los ríos de Granada, dos son los que destacan”.
Nacimiento del Darro (la imagen es de la red)

El Darro
, desde que deja el Paraje de la Fuente de la Teja en la Sierra de la Alfaguara en Alfacar,  en sus poco más de 16 km. de vida, va recogiendo el agua del Colmenar y el Beas y ya en Granada las del arroyo Belén, hasta unirse con su hermano mayor el Genil. Del Dauro romano al Hadarro árabe o a nuestro Darro, ha sido famoso por ser el río del oro. Pero una de las facetas más desconocida del Darro, es que suministra el agua, a través de la Acequia Real a la Fortaleza de la Alhambra. A la capital granadina entra por la “Carrera del Darro” y la deja en la “Acera del Darro”; la acompaña en sus plazas e iglesias, de las más renombradas de Granada: Los Tristes, Nueva, Isabel la Católica, del Carmen y Puerta Real… San Pedro, Santa Ana, del Carmen (que ya no está) y de espaldas a la Patrona, para no molestar.

Cabecera del Genil (la imagen es de la red)

Y del
Geníl, el segundo río más largo de Andalucía, también famoso a su paso por la Ciudad. Hijo de Sierra Nevada va a morir en el Guadalquivir en Palma del Río, ya en la provincia hermana de Córdoba. Conocido en su nacimiento según  la zona que recorre como el Valdecasillas, el de la Majada del Palo, el Real… hasta ya crecido como Genil al dejar el Corral del Veleta, después de recorrer la gran cuenca formada entre el Mulhacen y el Veleta. No entramos a renombrar los ríos de donde bebe, o los pantanos y regadíos que va dejando en su largo recorrido, ni los pueblos y ciudades de renombre que van bañando sus aguas. Aunque es de justicia nombrar Granada, y los que lo tienen como apellido, como Pinos, las Vegas del o Puente Genil. Lo de su nombre lo dejaremos para otro momento, así como lo de la Acequia Gorda del Genil.
Paco H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario