jueves, 17 de junio de 2021

ERMITA DE SAN SEBASTIAN DE GRANADA.

La imagen es de Internet

Aunque nos pueda desviar de nuestro paseo hacia la Catedral, si tenemos tiempo merece la pena asomarse a ver la Ermita de San Sebastián, al final del Paseo del Violón en el margen izquierdo del río Genil.

Pegada a los altos edificios y relativamente cerca del Alcázar del Genil, fue construida bajo la dominación almohade en 1218, como una rábita o morabito, un lugar destinado al culto y al que se retiraban personas religiosas para hacer oración o dedicarse a la meditación y debía de ser una más de los que debió haber desperdigados por la Granada nazarí. Actualmente es una ermita cristiana dedicada a San Sebastián.

La imagen es de Internet

La tradición cuenta que en este lugar tuvo lugar el encuentro de Boabdil y los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 para hacerles la entrega de las llaves de la ciudad. Convertida ya en ermita cristiana albergó las imágenes de San Sebastián y la Virgen de la Antigua, que fueron los primeros protectores de Granada. La imagen de la Virgen de la Antigua presidió la primera misa de acción de gracias, ya en la Granada Cristiana. Una vez que los Reyes Católicos se instalaron en la Alhambra, la imagen de la Virgen de la Antigua, fue trasladada a la Sala de los Reyes de la Ciudadela de la Alhambra.

La imagen es de Internet

El espacio, muy bien conservado, queda por debajo del nivel actual de los jardines que lo rodean. La portada con un arco de herradura, típico de la arquitectura islámica. El interior nos sorprende por su cúpula de media naranja de 16 cascos y con nervios, que al unirse en el centro forman una estrella. En el anillo sobre el que descansa la cúpula sujeta por pechinas, se puede leer: “A honra de nuestro S. y de su bendita madre la Virgen María concebida sin pecado original. Esta ermita es de S. Fabián y S. Sebastián de la cofradía de hermanos de los gloriosos santos y por su orden se redificó esta capilla, siendo prioste Luis Petaez de S. Martín y mayordomo P. Fernán Castinobo. Acabose en el año 1615”.

Los domingos suele celebrarse la Eucaristía a las 10:30 y suele abrir los viernes por la mañana.

Para más información sobre esta zona de Granada puedes visitar la entrada que recoge el “Paseo del Puente Romano a la Catedral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario